La inclusión de todos los ciudadanos en la sociedad es una de las prioridades de la Unión Europea. Si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, las personas con discapacidad aún enfrentan numerosas barreras para su plena participación e inclusión en la sociedad, ya sea en el acceso a la atención médica, la educación, el empleo, la vida política o las actividades recreativas y deportivas.
“Discapacidad o enfermedad” es la tercera razón citada con mayor frecuencia (mencionada por el 14 % de los encuestados en el Eurobarómetro Especial 472 Deporte y Actividad física, 2018) para no practicar un deporte con más regularidad. los problemas de acceso a actividades deportivas, restricciones de movilidad, percepciones negativas de la discapacidad y la falta de conocimientos especializados y habilidades en temas de discapacidad entre quienes participan en el deport eson auténticos desafíos. Como resultado, existe una falta de igualdad en términos de acceso a la actividad física y los importantes beneficios que conlleva.
Además de los beneficios habituales asociados a la actividad física, el surf también tiene beneficios terapéuticos asociados a las actividades al aire libre y al entorno marino. Durante los últimos diez años, el número de surfistas ha seguido creciendo en la Unión Europea e internacionalmente, al igual que los programas de terapia de surf. La Organización Internacional de Terapia de Surf (ISTO), por ejemplo, ha pasado de 20 miembros en su creación en 2017 a más de 80 en la actualidad. A pesar del crecimiento significativo en la práctica del surf adaptado en los últimos diez años, no existe una metodología acordada sobre cómo ejecutar programas o actividades de surf adaptado, ni métodos comunes para evaluar los resultados.
El proyecto INCLUSEA, cofinanciado por el programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, ha buscado facilitar el intercambio de conocimiento entre organizaciones europeas de surf adaptado, con el fin de mejorar los métodos de enseñanza, la seguridad, el equipamiento y los resultados de salud de los participantes. Es un proyecto basado en el intercambio, con el objetivo de mejorar el acceso al deporte y promover la inclusión y el entendimiento mutuo entre personas con y sin discapacidad, porque “la discapacidad se disuelve en el agua“.
A través de un proceso altamente participativo e interdisciplinario, el proyecto reunió a investigadores, personas con discapacidad, educadores de surf y profesionales que implementan programas de surf adaptado. INCLUSEA tuvo como objetivo desarrollar y co-crear una guía de buenas prácticas para una metodología de enseñanza común para instructores de surf orientada a personas con discapacidades físicas y/o sensoriales. Para lograr esto, el proceso de investigación se dividió en varias etapas:
El objetivo del proyecto era ayudar a contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y mejorar la accesibilidad a la práctica del surf y a las zonas costeras, para que todo el mundo pueda disfrutar de sus beneficios.
Reconociendo la naturaleza emergente y la rápida evolución del surf adaptado, los resultados del proyecto buscan ofrecer una guía basada en evidencia que se pueda adaptar a los muy diversos contextos en los que se ofrecen los programas de surf adaptado con fines terapéuticos, recreativos y/o deportivos, en lugar de proporcionar un método de enseñanza predeterminado. Reconocemos que, dadas las limitaciones de un proyecto de este tipo (p. ej., tiempo, recursos, alcance geográfico, etc.), la información y la orientación provistas en el conjunto de herramientas no son de ninguna manera definitivas, sino que se espera que sirvan de base para la puesta en marcha, el desarrollo colaborativo y la evolución del surf adaptado en nuestras comunidades.
Si bien el proyecto INCLUSEA se ha centrado en las personas con discapacidad física y/o sensorial, los miembros del consorcio desean continuar con su trabajo sobre la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y psicológica.
“Durante muchos años, el surf en Cantabria ha jugado un papel importante como herramienta de desarrollo sostenible, impulsando la desestacionalización del turismo y fomentando la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de género. El proyecto INCLUSEA, liderado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y el Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con otras seis organizaciones de cinco países europeos, ha adoptado un exitoso enfoque ascendente para desarrollar herramientas que mejoren la vida de las personas. con discapacidad, tanto física como sensorial, fomentando su conexión con el entorno natural y los espacios azules. Los primeros resultados tras la exitosa la Cumbre Internacional de Surf Adaptado celebrada en Cantabria han sido muy satisfactorios. En la playa de Somo comprobamos cómo este kit de herramientas puede mejorar las habilidades de monitores de surf, terapeutas, voluntarios y profesionales en el campo del surf adaptado, facilitando el aprendizaje a través de pautas comunes que pueden implementar en sus programas de formación, y además servir como herramienta para la Inclusión social.”
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
“El surf es más que un deporte; una forma de conectarte a la naturaleza, contigo mismo y con los demás. Proporciona múltiples beneficios para la salud física y mental de quienes lo practican. La cornisa cantábrica alberga la primera red de Reservas de Surf de Europa, ofrece condiciones excepcionales con olas constantes y de gran calidad durante todo el año. Varias comunidades costeras han declarado sus olas como patrimonio natural, económico, social, cultural, deportivo y ambiental. Estos espacios azules y los valores y beneficios intrínsecos que el surf aporta deben hacerse accesibles para todos. El consorcio Erasmus+ Sport INCLUSEA ha reunido a un equipo intercultural e interdisciplinar que a través de la educación y la naturaleza ha tratado de normalizar la participación y la accesibilidad al deporte de personas con discapacidad física o sensorial, trabajando para romper barreras en el deporte, involucrando a distintos agentes a nivel local y europeo, obteniendo información valiosa a través de la investigación y desarrollando el surf adaptado como una herramienta de verdadera inclusión social.”
Javier Cantera, Coordinador de Inclusea, Bluesurfest y los proyectos europeos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD)
“Esta estrecha colaboración con los socios de INCLUSEA ha sido una gran experiencia para nuestra organización que lleva una década formando a instructores de surf franceses en prácticas inclusivas, promoviendo la accesibilidad y la inclusión social.
Este proyecto conjunto es una buena manera de poner en común recursos y habilidades a nivel europeo, con el apoyo de la Unión Europea. Nos permitirá compartir buenas prácticas para acoger a personas con discapacidades físicas y sensoriales.
Al eliminar las barreras a la participación en deportes acuáticos, esperamos promover la igualdad de oportunidades y el acceso a las zonas costeras para todos. Creemos que este proyecto beneficiará por igual a instructores, voluntarios y personas con discapacidad, permitiéndoles convertirse en miembros activos de la sociedad y disfrutar de su entorno natural.
También es la creación de una sólida red europea para el desarrollo del surf adaptado en la que Handi Surf está preparado para formar parte”.
Jean-Marc SAINT-GEOURS, fundador y gerente de Handi Surf
“Trabajar en estrecha colaboración con 6 organizaciones europeas en el proyecto INCLUSEA nos ha dado una idea y una mejor comprensión de los diferentes enfoques en el entrenamiento de surf adaptado. Conocer en detalle el trabajo de muchos programas de surf adaptado en todo el mundo mostró el potencial y las posibilidades que se encuentran dentro del surf adaptado.
La diversidad y la experiencia combinada de los socios de INCLUSEA permitieron crear un gran conjunto de herramientas que ayudará tanto a los entrenadores de surf sin experiencia como a los experimentados a ofrecer sesiones de surf adaptativo de calidad en el futuro.
La Federación Alemana de Surf (DWV e.V.) aprendió mucho de sus socios y pudo aportar valiosos aportes y experiencia. Estamos más que emocionados de ser parte de INCLUSEA y esperamos continuar con futuros proyectos para impulsar el surf adaptado en Europa y en todo el mundo.”
Comité de Surf Adaptado, Federación Alemana de Surf DWV e.V.
INCLUSEA ha dado un enorme impulso al proyecto de surf adaptado en el que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar trabaja desde 2012.
El trabajo conjunto entre los socios del consorcio no solo ha generado un resultado final extraordinario en términos de desarrollo metodológico, sino que también ha creado una excelente red de colaboradores europeos para futuros proyectos en el campo de la inclusión, la salud, lo social o lo económico.
El evento final celebrado en Ribamontán al Mar no solo ha sido un éxito de participación, organización y puesta en marcha del trabajo desarrollado durante los meses anteriores, sino que también ha hecho crecer la comunidad de surfistas adaptados y el interés de estos deportistas por futuros eventos.
Francisco Asón, alcalde del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar
“Participar en el proyecto INCLUSEA ha sido una experiencia y una oportunidad increíble para Liquid Therapy. Nuestra organización benéfica se ha basado en brindar acceso a las olas y al océano para aquellos que no pueden o que luchan por participar sin tantas oportunidades. Históricamente, hemos trabajado principalmente con personas jóvenes con discapacidad intelectual y haber tenido esta experiencia con INCLUSEA nos ha permitido ampliar nuestra comprensión, conocimiento y confianza en la sociedad, siendo una experiencia increíblemente enriquecedora para nuestra organización”.
Tom Losey, fundador y director ejecutivo de Liquid Therapy
“INCLUSEA es un fantástico grupo de trabajo, al cual UTAD se enorgullece de pertenecer, con el surf arraigado en su alma y trabajando con profunda pasión en utilizar la naturaleza del surf para construir procesos efectivos de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad.
INCLUSEA es uno de los mejores “terrenos” para el surgimiento de metodologías científicas disruptivas, cruciales para el desarrollo de una sociedad mejor y más inclusiva, conectada con nuestros ancestros y futuras generaciones.
INCLUSEA es el alma humana que fluye con agua en un proceso poderoso, transformador y sanador que ayuda a construir, desarrollar y fortalecer una comunidad Aloha Spirit sostenible e inclusiva.
Gracias INCLUSEA por ayudarnos a conocer e integrar las diferentes formas de surfear las “olas de la vida” para alcanzar el bienestar y la felicidad, en un planeta lleno de ruido, confusión y que clama ayuda y felicidad”
Ronaldo Gabriel, PhD (Profesor Asociado, UTAD, Portugal) y Helena Moreira, PhD (Profesora Asociada, UTAD, Portugal)
Surf Clube Viana lleva trabajando en el surf adaptado desde 2008 y, desde nuestro punto de vista, el proyecto INCLUSEA supuso un punto de inflexión para el Surf Adaptado europeo. Fomentar y unir una sólida red continental para el desarrollo de la inclusión, la diversidad y la accesibilidad a través del surf.
Reúne el conocimiento científico y el trabajo de campo de 6 de las organizaciones europeas más dinámicas y lo compila en una herramienta práctica que puede ayudar a individuos, grupos, entrenadores, clubes y federaciones a desarrollar su actividad y políticas de una manera más inclusiva hacia las personas con alguna discapacidad. tipo de discapacidad motora o sensorial.
Impulsar y formar parte de dicho proyecto financiado por la Unión Europea, ERASMUS+ SPORT, conectando con un gran partenariado y, a través de la naturaleza y las olas, romper barreras y contribuir a la igualdad de oportunidades, el bienestar, la salud y la felicidad de los ciudadanos europeos que no pueden dejar de nosotros nada más que orgullo y una mirada brillante sobre el futuro del surf adaptado.
Equipo Viana Surf Club: Joao Zamith & Gonçalo Cruz