El BLUESURFEST San Vicente de la Barquera fue un canto a la diversidad en el deporte, a la cultura y a la naturaleza

El “festival azul de surf” dio un paso firme hacia la normalización del deporte adaptado a personas con diversidad funcional y con movilidad reducida; animando a superar barreras, promoviendo la cultura oceánica y la tradición marinera de un San Vicente de la Barquera que brilló en todo su esplendor.

 

Tiempo soleado, buenas olas y un marco incomparable para las decenas de participantes y cientos de espectadores que se dieron cita en la playa del Rosal, el faro de Punta Silla y el muelle de la Barquera durante la edición española del BLUESURFEST, el primer festival europeo en combinar el deporte adaptado y cultura oceánica.

San Vicente de la Barquera, 13 de septiembre de 2023,

La villa marinera acogió la edición española del BLUESURFEST, una red europea de festivales que celebra en 6 países europeos distintas actividades para impulsar la inclusión en el deporte, mejorar la accesibilidad a la mar y fomentar la sostenibilidad en una selección de “comunidades azules” europeas como son San Vicente de la Barquera en España, Warnemünde en Alemania, Donegal en Irlanda, Viana do Castelo en Portugal, Cerdeña en Italia y Biarritz en Francia.

Este proyecto europeo cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+Sport y coordinado por la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria, también organizadora de la edición española y su amplio elenco de actividades deportivas, exposiciones, eventos culturales y seminarios educativos; ha celebrado su edición española durante los pasados 7, 8 y 9 de septiembre.

La fecha y las localizaciones donde se han realizado las actividades han sido seleccionadas meticulosamente para que surfistas adaptados, instructores, terapeutas y voluntarios venidos de distintos lugares (Italia, Portugal, Francia, Austria, Sudáfrica y varias regiones españolas) pudieran disfrutar de la reserva de surf de San Vicente de la Barquera y de un amplio programa mientras se integraban en las tradiciones de la villa marinera, ya que de forma paralela se celebraban las fiestas locales de La Barquera y el Mozucu.

El jueves 7 de septiembre comenzó el festival dentro del faro de Punta Silla con la presentación de la herramienta INCLUSEA para la instrucción del surf adaptado a personas con discapacidad física o sensorial a cargo de Javier Cantera, coordinador de proyectos europeos de cultura y deporte de la Sociedad Regional. Esta herramienta, que ha sido desarrollada en el marco de otro proyecto europeo también coordinado por la SRECD llamado INCLUSEA, se ha traducido a 6 idiomas y por primera vez se presentó y se puso a disposición en español con consejos prácticos, técnicas de enseñanza y fichas técnicas que facilitarán la instrucción de surf a personas con lesiones medulares, cerebrales, amputaciones, enfermedades progresivas, discapacidad visual o auditiva (Más información en: https://inclusea.eu/recursos/).

Seguidamente se celebró un “think tank” un foro donde abordar los próximos retos y oportunidades para el surf adaptado en Europa en el que participaron representantes de distintas organizaciones de surf adaptado europeas como Óscar García Santamaría, presidente de la Federación Cántabra de Surf y Vicepresidente de la Federación Española de Surf; Tomasso Pucci, técnico de Surf Adaptado en la Federación Italiana de Surf; Gonçalo Cruz, entrenador de deportistas de élite y del CAR de Viana do Castelo del Surf Clube Viana de Portugal; la austriaca Merit Kissel y la catalana Esther Franco, técnicos de la asociación SUPerando; Juan Aparicio, fundador del Instituto Cántabro de Surf Adaptado y profesor de la Universidad del Atlántico. Además, del italiano Claudio Piaccentini, entrenador y Caddy de Surf Adaptado para discapacidad visual.

 

Después de analizar la situación actual y las oportunidades desde el prisma competitivo, lúdico y terapéutico durante la mesa redonda “Salud, Bienestar y Paralimpiadas”, se dio paso a la inauguración de la exposición “Vital Alsar, navegante por la paz” de la mano de Santiago Villaverde y Javier Cantera, ambos navegantes de la expedición Zamná, y que de la mano de la asociación Vital Alsar quedará expuesta en el faro hasta finales de septiembre para conmemorar los 50 años de expediciones transoceánicas del navegante bajo el trapo blanco.

El viernes, 8 de septiembre, se celebró la primera sesión de surf adaptado en la Playa del Rosal en la que participaron deportistas con espectro autista y varias personas con discapacidad intelectual de la asociación AMPROS. Durante la tarde, se desarrolló una espectacular ruta por el muelle de la Barquera en paddle-surf adaptado a personas con movilidad reducida o discapacidad física y/o sensorial, en la que deportistas de distintas edades disfrutaron de un maravilloso paseo presenciando desde el agua las tradicionales Cucañas y visitando la zona de la ría junto al pueblo.

Al caer la tarde, la sala de subastas de pescados de la Cofradía de Pescadores se convirtió en el centro de conferencias donde Vania Merino, técnico del GALP Occidente de Cantabria y Asociación Desarrollo Rural Saja-Nansa, presentó junto con las rederas de la asociación REDERA “La pesca sostenible y el proyecto Redera”, un proyecto innovador de emprendimiento rural y de economía circular que están impulsando mientras mantienen un oficio “de toda la vida”.

Para finalizar la jornada del viernes, el surfista gallego José Mendiola impartió su conferencia “Surf terapéutico en primera persona” compartiendo experiencias propias tras un trágico accidente que le cambió la vida. Un conmovedor testimonio que puso a la audiencia en pie.

El sábado, la Playa del Rosal volvió a ser el escenario de una soleada jornada de surf adaptado con condiciones perfectas para la iniciación y la práctica de este deporte, con el sol resplandeciente, las sonrisas de los asistentes y la presencia de la alcaldesa Charo Urquiza y la concejala de festejos Anabel Roiz representando a la corporación municipal que llegaron acompañadas del anterior vicepresidente y equipo de gobierno regional.

Tras integrarse los deportistas en las festividades locales y disfrutar del tradicional Sorropotún, se celebraron a pie de playa los talleres para la concienciación y educación para la preservación del medio marino de la mano de la Alianza Surf y Naturaleza (Surf & Nature Alliance). Sus tres cofundadores, comenzaron acercando la necesidad de conservar la reserva de surf. El Dr. Juanjo González Trueba, también profesor de la Universidad de Cantabria presentó el Cuaderno de Cultura Oceánica e introdujo a los asistentes la exposición “TALASOFILIA. Patrimonio Azul & Cultura Oceánica para la Sostenibilidad” que durante estos días se mantendrá expuesta con motivo del Bluesurfest en el Castillo del Rey. Seguidamente, la también docente y doctora María González, mostró a niños y mayores el impacto del plástico y otros contaminantes en el medio natural aportando varias soluciones al respecto.

El deporte inclusivo prosiguió durante la tarde del sábado con una divertida sesión de tarp-surf  organizada junto a la asociación barquereña Amigas Surfistas y con la colaboración de la marca de skateboards cántabra Miller Division. Niños y mayores disfrutaron sobre ruedas de una “ola artificial” justo antes de dar paso a los conciertos.

BLUESURFEST puso el broche de oro a La Barquera y el Mozucu con una tarde-noche musical a cargo de tres bandas cántabras. La alegría contagiosa y bailonga de JAGUAYANO fue seguida del rock duro y contundente de CRIATÜRA, para terminar con la banda de rock de los surferos barquereños PIEDRAS NEGRAS que mantuvo la diversión y el ambientazo hasta el final.

Fotos y vídeos del evento en Instagram o Facebook: @inclusea

Fechas para los próximos BLUESURFEST y más información: www.bluesurfest.eu